Crecimiento personal

La musicoterapia es una herramienta potente y eficaz en los procesos terapéuticos enfocados a trabajar el crecimiento personal . Desde 3 IN Pulso buscamos llevar a todos los espacios y colectivos la disciplina la cual, en todos sus campos de intervención,  es a su vez una Psicoterapia (“Sanación del Alma” como su etimología lo indica). En todo momento es la emoción y el afecto lo que se pone en juego, esto cobra una dimensión central en el trabajo con adultos, en donde a través de experiencias sonoro-corporales se puede explorar el mundo interior, el inconsciente y el sí mismo. Pero, ¿qué es eso del crecimiento personal? A priori podríamos pensar que es un concepto burgués y occidental y creo, que no estaríamos del todo equivocados. Pero al fin y al cabo, ese crecimiento no es otra cosa que un trabajo personal, un proceso de aprendizaje, el proyecto de uno mismo hacia estados más conscientes y plenos y eso, forma parte de toda la humanidad sin importar cultura, situación económica o social. Diría que este crecimiento es vivir y añado, no solamente vivir, se trata de hacerlo de forma consciente, congruente y en armonía con el territorio que nos rodea y las especies que viven en él. El crecimiento es un proyecto colectivo, aunque bien es cierto que parte de la individualidad, no podríamos entenderlo como un proceso aislado del entorno.

A través de nuestra disciplina, la musicoterapia, buscamos potenciar estos procesos de aprendizaje. Por un lado, estaría el trabajo de autoconomiento, manejo del estrés, habilidades de resolución de conflictos y/o aprender a identificar y “manejar” nuestras emociones. Por otra parte, llevaríamos a cabo un proceso más colectivo y centrando en la relación con el otro.

El proceso experiencial llevado a cabo en una sesión de musicoterapia enfocada al crecimiento personal estará ligado en todo momento a conocer y descubrir cómo es un mismo y cómo se relaciona con el entorno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: