LA MUSICOTERAPIA

Definiciones de Musicoterapia

1.- ACMT Associació Catalana de Musicoteràpia:

La musicoterapia es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la aplicación de un musicoterapeuta profesional.

2.– World Federation of Music Therapy:

Es la utilización de la música y/o elementos musicales (sonido, ritmos, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado con el objetivo de realizar un proceso terapéutico y de rehabilitación.

3.- La definición otorgada por Bruscia (2007):

La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en el cual el terapeuta ayuda al cliente a fomentar su salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de éstas como fuerzas dinámicas de cambio.

4.- La de Juliette Alvin (1967):

La musicoterapia es el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación y el adiestramiento de adultos y niños que padecen de trastornos físicos, mentales o emocionales.

5.-Nuestra definición de musicoterapia:

La musicoterapia, es un dispositivo que se define por la utilización de música para fines terapéuticos, incorporando todos los elementos de la música, el sonido, el silencio, la vibración, la improvisación, composición o escucha. Esto se enmarca dentro de un contexto terapéutico, en el cual se da una relación específica entre terapeuta/s y usuario/s, donde se establece un vínculo que tiene por fin desarrollar los objetivos, antes y durante el proceso, apuntando a generar las herramientas que signifiquen un mejoramiento en la calidad de vida de los involucrados.

Un comentario en “LA MUSICOTERAPIA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: